De acuerdo a los resultados del Foro Definición de LGAC del Doctorado en Estudios Regionales, las Líneas de Investigación de este programa son aquellas que cultivan los CA adscritos a las instancias académicas que conforman la DES de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNACH, mismas que se corresponden con las áreas de formación del DER:


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN, CULTURA E HISTORIA

Aborda las siguientes temáticas:

  1. Comunicación e información. Estudios de procesos de comunicación e información, formas de comunicación, comprensión e interpretación del discurso en la región mesoamericana.
  2. Historia social de la literatura, el arte y la cultura. Investigación sobre la literatura y el arte mesoamericano como manifestaciones socioculturales.
  3. Historia de las regiones, sociedades y culturas. Estudio y análisis de los sujetos, los procesos históricos de distintas regiones, de las diferentes sociedades y culturas en Mesoamérica.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA, SOCIEDAD Y TERRITORIO

  1. Globalización y reestructuración económica. Análisis de las consecuencias de la globalización y del modelo económico, en la región mesoamericana, resaltando los cambios en la estructura productiva y las respuestas a las políticas internacionales, nacionales y regionales.
  2. Marginación, pobreza y migración. Análisis de las realidades económicas, políticas, sociales y culturales que caracterizan a la región mesoamericana, particularmente en marginación, pobreza y migración.
  3. Desarrollo local. Análisis del impacto de las políticas públicas, programas y proyectos sociales dirigidos a atender los problemas del desarrollo de la región mesoamericana.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN PROBLEMAS EDUCATIVOS REGIONALES

  1. Currículo, didáctica y evaluación. Estudios regionales relacionados con los procesos de diseño, planeación, evaluación y seguimiento del currículum; modelos educativos y estrategias didácticas, incluyendo las lenguas de la región, así como las extranjeras.
  2. Educación, formación y desarrollo. Estudios de proyectos y programas educativos regionales orientados a la formación y desarrollo social, desde las perspectivas de la equidad, diversidad, desarrollo humano y sustentabilidad regional.
  3. Subjetividad y procesos educativos. Estudios de los actores, procesos educativos y dinámicas institucionales desde las representaciones sociales, imaginarios y teorías implícitas, así como estudios sobre cognición, afectividad, condiciones, procesos y resultados del aprendizaje en contextos regionales.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS, DERECHOS HUMANOS Y SUSTENTABILIDAD

  1. Derechos sociales y económicos. Estudio y análisis de los derechos sociales y económicos reconocidos en los sistemas jurídicos de Chiapas, México y Centroamérica identificando, analizando y comparando las normativas que los rigen.
  2. Fortalecimiento del estado de derecho. Análisis del proceso de desarrollo y consolidación de los principios del estado de derecho en México (en particular Chiapas) y países centroamericanos.
  3. Política y democracia. Análisis de los retos y perspectivas para la construcción de la democracia social, económica y política en las micro regiones de Chiapas y en Mesoamérica.

 

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