1. INSCRIPCIÓN

La inscripción se llevará a cabo los meses de enero y febrero de cada año. Los alumnos presentarán sus recibos pago de inscripción y colegiatura y la hoja de inscripción firmada por el alumno acompañada de los documentos que se específica en la hoja de inscripción a más tardar el último día del mes de febrero.

 

2. REINSCRIPCIÓN

Al inicio de cada semestre (del segundo al sexto) el alumno, para poder reinscribirse, presentará la hoja de reinscripción en la que señala los cursos a los que solicita inscripción firmada de visto bueno por su tutor o, en su caso, director de tesis y los recibos de pago de re inscripción y colegiaturas.

 

3. ASIGNACIÓN DE TUTORES

Al inicio del semestre la Academia le asignará al alumno un Tutor de Seguimiento con quien deberá reunirse al menos una vez cada quince días. El tutor entregará a la Coordinación del Programa un informe semestral de actividades, avances y resultados de la tutoría. Los alumnos podrán solicitar por escrito, si así lo consideran pertinente, el cambio de tutor en cualquier momento. La solicitud se turnará a la academia para que en reunión ex profeso analicen el caso y, de considerarlo procedente, asignen un nuevo tutor. Los docentes podrán solicitar cambio o baja de tutorados En todos los casos se procurará una respuesta expedita.

 

4. ASIGNACIÓN DE DIRECTOR DE TESIS Y COMITÉ TUTORIAL

Al inicio del segundo semestre, la academia, en reunión extraordinaria y con la información de los docentes que han impartido el curso de competencias básicas de elaboración de proyectos de investigación, designará a los Directores de Tesis e Integrará los Comités Tutoriales de Tesis de los alumnos. En todos los casos se buscará la incorporación de un Co-Director que es un doctor de otra institución que trabaja la temática y que forma parte de alguna de las redes académicas en las que participa el director de la tesis. El alumno podrá solicitar por escrito al director de la tesis. Durante el segundo y tercer semestre alumnos, profesores y academias podrán solicitar y realizar cambios a los Comités Tutoriales, siempre por escrito y con la anuencia de la Academia cuyo coordinador levantará un acta especifica en la que se consignan los cambios y los argumentos que soportan los mismos. A partir del cuarto semestre ya no se podrán hacer modificaciones a los Comités Tutoriales, excepto por causas de fuerza mayor (salud, p. e.).

 

5. REGISTRO DE PROYECTOS DE TESIS

El último día de febrero, para los alumnos que cursan el tercer semestre, se cerrará la inscripción de proyectos de tesis. Dichos proyectos deberán contener los cambios producto de las observaciones que el Comité Tutorial realizó durante el coloquio del mes de enero. En caso de no solicitar el registro del proyecto el alumno causará baja del programa.

 

6. COLOQUIO DE DEFENSA DE PROYECTO

Como conclusión del primer año de formación, en el mes de enero y previo a la inscripción al tercer semestre, el alumno deberá participar en un Coloquio de Doctorantes en el que presentará y defenderá frente a su Comité Tutorial su propuesta de investigación de tesis doctoral. Una vez concluido el coloquio se abocará a realizar las correcciones pertinentes y realizará el registro del proyecto en los términos establecidos en el punto anterior.

 

7. EVALUACIONES INTERMEDIAS Y FINALES

A partir del segundo y hasta la conclusión del quinto semestre, cada tres meses se reunirá el Comité Tutorial con el alumno en reuniones intermedias (a puerta cerrada y a mitad del semestre) y finales (a puerta abierta y con el pleno de la academia) en donde se evaluará el avance de la tesis y el desempeño del alumno. En cada caso se levantará una minuta a la que se dará lectura al inicio de la siguiente reunión para verificar que se haya atendido las observaciones consignadas en la minuta en cuestión.

 

8. EXAMEN DE CANDIDATURA

A la conclusión del quinto semestre, el último día hábil del mes de junio, el alumno entregará a la Coordinación del Programa una copia impresa y una copia digital del borrador de la tesis doctoral. En caso de no hacerlo el alumno causará baja del programa. El borrador de tesis será enviado a los integrantes del Comité Tutorial para su revisión y valoración. En el mes de agosto la coordinación del programa en acuerdo con las academias organizarán los Exámenes de Candidatura al Grado de Doctor, evento en el que los integrantes del Comité examinarán al Doctorante, le proporcionarán observaciones últimas a su trabajo de tesis y, en su caso, otorgarán la candidatura al Grado de Doctor en Estudios Regionales. En caso de que se declare suspendido, durante el sexto semestre se organizará nuevamente el examen de candidatura.

 

9. EXAMEN DE GRADO

A partir de que se concluye el quinto semestre y en la medida en que el alumno va terminando de aplicar las correcciones, a las observaciones que recibió en el examen de candidatura, al trabajo de tesis el alumno puede solicitar la realización del examen de grado. Para hacerlo el alumno debe presentar la carta de liberación de tesis en el formato oficial firmada por el director de tesis y, en su caso, el voto aprobatorio del co-director de la tesis con tres (o cuatro) ejemplares (según sea el caso) impresos y engargolados de la tesis para valoración de los miembros del Comité Tutorial. Una vez revisada por ellos recibirá los votos aprobatorios para presentación del examen de grado. Una vez que se cuenta con los cinco votos del Comité Tutorial puede solicitar ante la Coordinación del Programa fecha para la realización del examen de grado, quien solicitará la autorización a la Dirección General de Servicios Escolares de la UNACH. Una vez recibido el oficio de autorización se llevará a cabo el examen de grado en la fecha autorizada con la presencia de al menos tres de los integrantes del sínodo. Si se ha graduado en tiempo y forma, ha presentado un trabajo y una defensa excepcional y el sínodo así lo considera, puede otorgársele “Mención Honorífica”. 

 

Dr. Apolinar Oliva Velas
Coordinador del Doctorado en Estudios Regionales 

 Correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 Teléfonos: 961-6178000 ext. 1701 y 1702

  

Correo UNACH

Derechos reservados ©. Universidad Autónoma de Chiapas