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El componente tutorial en el modelo mixto de formación de doctores en estudios regionales de la Universidad Autónoma de Chiapas[i] es fundamental, ya que a partir de la acción tutorial se espera que el estudiante, quien se encuentra formándose como investigador, se desarrolle en las siguientes dimensiones: actitudes propicias para la investigación, introducción al habitus del campo de la investigación, atención a las necesidades propias de su campo y de la relación de éste con el contexto social al que pretende atender, identificación de espacios ocupacionales para el ejercicio de la investigación, formación teórico-metodológica consistente y posibilidad de expresar y expresarse, mediante múltiples procesos comunicacionales, ante diversos públicos.

En un primer momento (durante el primer año de formación) la tutoría centrará su atención de manera prioritaria (aunque no exclusiva) en las dimensiones actitudinal, social y teórico-metodológica.

Mientras que en la segunda fase del proceso de formación la tutoría pondrá énfasis en las otras dimensiones (psico-cultural, ocupacional y discursivo-lingüística).

Si el programa tutorial del doctorado logra que estas dimensiones sean abordadas a lo largo del proceso de formación de sus estudiantes es de esperarse que los propósitos y metas del programa puedan cumplirse.

De acuerdo con el plan de estudios del DER, acompañando el proceso de formación de los estudiantes del DER se encuentran los tutores y los comités tutoriales. “La tutoría que reciben los estudiantes consta de dos etapas, durante el primer año de su formación cada estudiante contará con un tutor que lo asistirá en su proceso de incorporación al programa, la acreditación de las competencias básicas de la investigación y la definición de su proyecto de investigación; al iniciar el tercer semestre el tutor se integrará a un Comité tutorial” (UNACH, 2008: 34). De esta manera, en una primera fase del proceso de formación, cuando el estudiante se integra al conocimiento del campo de la investigación, recibe un acompañamiento personal; en una segunda fase la tutoría asume la forma de asesoramiento e interlocución para la investigación ya que en el Comité tutorial participan cinco académicos, que brindarán acompañamiento y asesoría especializada en el área de formación elegida por el estudiante, lo asesorarán para elegir sus seminarios optativos, para que se incorpore en las tareas que demanda el taller de investigación (el cual no se realiza en el aula sino a partir de su inclusión en las actividades de investigación del grupo o cuerpo académico); el comité además dará seguimiento a los avances de la investigación del estudiante y lo ayudará a resolver los problemas que enfrente en su proceso de formación.

El comité tutorial está integrado por:

§ El director de la tesis (quien es integrante del núcleo académico del DER, y preferentemente formará parte del grupo o cuerpo académico en el que está inserto el estudiante).

§ Co-director de la tesis. Éste es opcional y se nombrará cuando un investigador externo que forma parte de las redes de intercambio y colaboración académica del grupo de investigación o cuerpo académico en el que el estudiante realiza su investigación sea nombrado para tal efecto.

§ Cuatro revisores (o tres de contar con un co-director).

 


[i] El DER se estructura a partir de lo que Díaz Barriga define como un enfoque mixto “que organiza la formación profesional en dos tramos: uno de formación básica centrado en la adquisición de los conocimientos que derivan de las disciplinas y otro, de formación aplicada, centrado en la vinculación de los conocimientos y habilidades adquiridas (para atender) a problemas profesionales reales” (2006: 21).

Los componentes del DER son los siguientes:

a) Formación de investigadores que toman como eje la reflexión sobre lo regional (eje transversal de la formación).

b) Orientación transdisciplinaria, expresada en dos dimensiones: organizativa (al ser una propuesta que sobrepasa los espacios tradicionales de las Escuelas y Facultades y se constituye en una propuesta del Consorcio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas) y conceptual (al constituirse su objeto, los estudios regionales, desde una perspectiva que va más allá de las parcelas disciplinarias).

c) Aprendizaje práctico de los estudiantes incorporados en grupos de investigación o cuerpos académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas.

d) Modelo de evaluación centrado en competencias.

e) Modelo de formación de carácter tutorial.