Imprimir

El DER asume la evaluación de los aprendizajes como un ejercicio formativo, más que sumativo, por ello, en todos los casos deberán asentarse evidencias por escrito, desde actas o pautas de evaluación en las que se indique claramente el grado de avance o los compromisos académicos que debe satisfacer el estudiante.

 

En la evaluación del desempeño académico de los estudiantes, se privilegian todas las modalidades de enseñanza—aprendizaje, lo importante es que garanticen la adquisición de las competencias para la investigación.

 

La evaluación, de acuerdo con las características de cada modalidad de enseñanza aprendizaje es la siguiente:

 

El curso de inducción tiene un carácter introductorio y tendrá una nota aprobatoria o reprobatoria (sin calificación numérica), que se expresará como acreditado o no acreditado. En este último caso el estudiante no podrá continuar los estudios del DER.

 

Los cursos de acreditación de competencias, constituyen actividades complementarias y aseguran el manejo mínimo de competencias requeridas para la investigación y también tendrán nota aprobatoria (A) o no aprobatoria (NA). El estudiante podrá presentarse a evaluaciones para acreditarlas o, de ser necesario, inscribirse a cursos de 40 hrs. diseñados para el aprendizaje de cada una. La evaluación de las cinco competencias requeridas arrojará evidencia de que el alumno:

 

  1. Presenta trabajos académicos utilizando procesadores electrónicos de texto.
  2. Busca, consulta, selecciona y satisface sus necesidades de información en bases de datos y servicios de información especializada.
  3. Utiliza hojas de cálculo y bases de datos para el procesamiento de la información necesaria para realizar sus investigaciones.
  4. Utiliza procesadores de datos cuantitativos y cualitativos para realizar sus investigaciones.
  5. Elabora proyectos de investigación en las que muestra el dominio de las NTICs.

 

En todos los casos el tutor asesora el estudiante para la acreditación de estos cursos.

 

Los seminarios son concebidos como unidades didácticas en donde especialistas y estudiantes se reúnen y participan en torno al análisis y reflexión de los ciertos contenidos temáticos.

 

En el DER se distinguen seminarios obligatorios y seminarios optativos:

Seminarios obligatorios. Son cuatro seminarios definidos como obligatorios, deberán cursarse durante los dos primeros semestres del doctorado y serán impartidos en las sedes del Consorcio de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNACH.

 

Seminarios optativos. Son tres seminarios definidos por el comité tutorial y el estudiante, con base en los requerimientos del proyecto de investigación particular que desarrolla como tesis doctoral. Éstos pueden ser cursados en instituciones diversas. Los estudiantes podrán cursar de uno a tres seminarios optativos en otras Facultades de la UNACH o en otras Instituciones de Educación Superior (IES) que hayan aprobado las Academias (del tercero al quinto semestres).

 

Los seminarios (obligatorios y optativos) serán evaluados con una calificación numérica aprobatoria que va de siete a diez; en el caso de los seminarios optativos que se cursen en instituciones externas que utilicen otra escala de calificación, la calificación asentada por el docente titular del seminario será traducida, por las Academias, a la escala numérica que establece la legislación de la UNACH, a solicitud y previo análisis que realice el Comité tutorial.

 

Los talleres son los espacios de trabajo en los que el estudiante pone en práctica sus competencias investigativas, acompañado de un grupo de investigadores especialistas en la temática que estudia; por ello estos talleres no se imparten en aula, sino a partir de la inserción del estudiante en un cuerpo académico o grupo de investigación en donde desarrolla estas competencias.

 

Los talleres serán evaluados a partir de que el estudiante realice las actividades que demanda su proceso de formación como investigador, entre las que destacan las siguientes:

 

La incorporación de los estudiantes, a lo largo de su proceso de formación como investigadores, en un cuerpo académico o grupo de investigación facilita la participación en estos eventos académicos en tanto se aprovechan las redes académicas que el grupo tiene, así como la detección y selección de los foros en los que sus integrantes participan.