La formación recibida a lo largo de su proceso de formación habilita al egresado para realizar investigaciones que respondan a las necesidades actuales de este contexto, recuperando los elementos históricos y particularidades de su desarrollo.
Así mismo se espera que esté preparado para emprender investigaciones originales e innovadoras, que atiendan problemáticas regionales, con un conocimiento amplio de la región mesoamericana y en particular de los procesos sociales de Chiapas.
Podrá desempeñarse como investigador en centros de investigación, así como en Instituciones de Educación Superior (de carácter público o privado) participando y/o dirigiendo proyectos innovadores de investigación en este campo de conocimiento.
Podrá exponer y comunicar los resultados de sus investigaciones en diversas lenguas, que hagan factible socializar y vincular su trabajo científico con otras comunidades, tanto de expertos como de otros sectores sociales que los demanden, proponiendo alternativas de solución a los problemas regionales estudiados, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida y niveles de desarrollo social.
Las actitudes, habilidades y destrezas que caracterizan el perfil de egreso del investigador egresado del DER incluyen la observación sistemática, la inducción, abstracción, deducción, análisis, síntesis, sistematización; sensibilidad científica, pensamiento lógico, disciplina científica, paciencia intencionada y productiva, actitud flexible y crítica, equilibrada y de búsqueda; actitud crítica ante la investigación y honestidad intelectual, actitud y capacidad de apertura para comunicar, haciendo uso de medios multimedia, el conocimiento construido y capacidad de interacción en grupos de investigación y cuerpos académicos locales, regionales, estatales e internacionales.
El egresado será capaz de asumir una posición crítica, producto de una reflexión sistemática, sobre la sociedad actual y la relación centro región, para problematizar y construir conocimiento en el campo de los estudios regionales, así como para entablar debates y aportar elementos innovadores, tanto teóricos como metodológicos.