Previo al inicio del primer semestre del DER, el estudiante se inscribirá al Curso de Inducción (25 horas) en el cual recibirá la información pertinente para incorporarse en la dinámica del programa educativo y, con base en sus intereses de formación, será asignado a un tutor que los acompañará durante el primer año de su formación. Este tutor orientará al estudiante durante el inicio de su proceso de formación.
Durante el primer año de sus estudios (dos semestres escolares de acuerdo al calendario establecido por la Dirección de Servicios Escolares de la UNACH), el estudiante acreditará las siguientes cinco Competencias básicas para la investigación (las tres primeras en el primer semestre y las dos restantes, en el segundo semestre):
- Elaboración y presentación de trabajos académicos.
- Búsqueda, selección y consulta de bases de datos y servicios de información especializada.
- Elaboración de proyectos de investigación (que deberá exponer en el primer coloquio de presentación de proyectos del DER.
- Demostrar el dominio en la utilización de hojas de cálculo y bases de datos.
- Demostrar el dominio en la utilización de procesadores de datos cuantitativos y cualitativos.
Para acreditar estas competencias, las Academias organizarán durante cada uno de estos semestres escolares dos fechas de evaluación; además se organizarán cursos (de 45 horas) a los cuales podrán inscribirse los estudiantes que lo requieran.
Durante el primer semestre de su proceso de formación también el estudiante deberá acreditar el nivel de Comprensión de lectura de una lengua distinta al español (además de la que acreditó como requisito de ingreso al DER), lo cual es requisito para su inscripción al segundo semestre.