El componente tutorial del DER implica que, tanto el acompañamiento personal que recibe el estudiante del DER durante el primer año de su formación, cuando tiene asignado un tutor, como el asesoramiento que recibe, a partir del tercer semestre, por parte de su comité tutorial, contemplan el desarrollo integral del estudiante, de acuerdo con las siguientes dimensiones:

a) Dimensión actitudinal

El investigador debe poseer una actitud propicia para la realización de esta actividad. Polanyí hace alusión a esta actitud como“pasión intelectual” de los científicos, la cual contiene un sustrato biológico (como estado de alerta y exploración). “…el científico aparece aquí actuando como un detective, policía, juez y jurado, todo en uno. Toma ciertas claves como sospecha; formula la acusación y examina las pruebas, tanto en contra como a favor, admitiendo o rechazando partes de ellas como mejor le parece, y finalmente evacua el veredicto. Y durante todo el tiempo, (…), está apasionadamente interesado en el resultado del procedimiento…” (Polanyí,1970: 289).

Cerejido (1997), por su parte plantea que la investigación científica más que una profesión es una actitud ante la vida, cuyo ingrediente principal es la creatividad.

Esta “pasión intelectual” o “actitud ante la vida” encuentra fundamento en la posesión de un sistema de conocimientos actualizado, lo que hace que el investigador se encuentre en constante búsqueda de información relativa a aquello que le interesa investigar.  La posesión además de un sistema axiológico que lo compromete con la actividad para la cual se forma: “fidelidad en los ideales científicos de cautela y honesta autocrítica es algo desde luego indispensable… Es la primera cosa que se enseña a un estudiante que comienza el aprendizaje de la ciencia” (Polanyí, 1970: 289). Finalmente, un conocimiento procedimental, que le permita “saber hacer” y que incluye el adecuado diseño y uso de técnicas e instrumentos requeridos en la investigación.

Es en este sentido que la acción tutorial deberá poner énfasis en las actitudes del estudiante que hacen factible su desempeño como investigador (hacia el conocimiento, como permanente búsqueda; hacia los valores de honestidad y autocrítica frente a la investigación; y hacia el desarrollo de la creatividad para diseñar y aplicar procedimientos, técnicas e instrumentos para investigar).

b) Dimensión psico-cultural

La actividad de investigación se encuentra enmarcada en un campo social particular.  Boudieu hace alusión a este concepto (campo) como el espacio estructurado de posiciones objetivas en el que se establecen y siguen objetivos y reglas para participar (“reglas del juego”). Forman parte de un campo quienes están dotados del habitus, esto es del conjunto de disposiciones, representaciones y prácticas propias del campo. Para este autor el campo científico (encargado de la generación y aplicación de conocimientos) es un campo social: con sus relaciones de fuerza, sus monopolios, sus luchas y sus estrategias, sus intereses y sus ganancias pero con sus formas específicas (Bourdieu, 2000:12).

Aprender este habitus es parte importante de la formación del investigador. Esto implica reconocer las relaciones existentes que hacen posible su existencia, las formas de incorporación y participación, el tipo de productos que se esperan, las temáticas prioritarias, las tendencias, grupos, redes que forman parte del mismo, son los propósitos que debe seguir la tutoría en esta dimensión que hemos denominado psico-cultural, a partir de la cual el estudiante podrá sentirse parte del campo de la investigación.

La tutoría que el estudiante recibe en el DER deberá considerar esta dimensión (“conocimiento y seguimiento de las reglas del juego”) para hacer efectiva la incorporación del estudiante al campo de la investigación.

c) Dimensión social

La acción tutorial dirigida hacia la formación de investigadores encuentra en esta dimensión la posibilidad de llevar al estudiante a considerar la pertinencia de los proyectos que emprende como un ejercicio reflexivo que parte, necesariamente, de su posicionamiento, en una situación y contexto determinado, y es atravesado por universos de significado.

Gibbons et al (1997) sostienen que la producción del conocimiento está atravesando por una transformación que se expresa en el tránsito de un modo 1, de corte tradicional centrado en las discusiones disciplinarias, hacia un modo 2, en el que prevalece una mirada transdisciplinar y un enfoque heurístico, heterogéneo y flexible. La producción de conocimiento en este modo 2 se realiza en contextos de aplicación que obligan a los investigadores a ser más reflexivos sobre las consecuencias de su trabajo y sobre los valores implicados en las aspiraciones y proyectos humanos sobre los que intervienen, asumiendo una responsabilidad social. En los procesos de producción del conocimiento que se realizan por parte de los investigadores mexicanos, fundamentalmente en universidades estatales, parece predominar el modo 2.  El contexto de aplicación y la investigación práctica parecen ser determinantes en la selección y abordaje de los objetos de investigación (Angulo, Cabrera, Pons y Santiago, 2007).

En este sentido la tutoría deberá procurar el fortalecimiento de este modo de investigación, en tanto vincula la práctica con la teoría a partir de la reflexión que el estudiante realiza situado y posicionado en un contexto concreto de actuación, con un sentido de responsabilidad social frente a su trabajo.

d) Dimensión ocupacional

Ser investigador y dedicarse a esta actividad implica enfrentar una incertidumbre acerca del espacio laboral que puede ocuparse, dado que los espacios para hacer investigación son muy reducidos en nuestro contexto. ¿Hacia dónde se dirigirán los egresados del DER?, se espera que a lo largo de su proceso de formación hayan fortalecido sus redes de comunicación y colaboración para hacer investigación y que trasladen la cultura de investigación hacia los espacios de trabajo en los que se encuentran insertos o a los que podrán acceder.

El aprendizaje y ejercicio de las competencias de la investigación le permitirán desempeñarse en este campo, la generación de espacios propicios para realizar investigaciones es un resultado esperado, así como lo es el conocimiento y establecimiento de relaciones con otros investigadores e instituciones de investigación.

Por ello, la acción tutorial en esta dimensión se orientará hacia el fortalecimiento de las redes sociales que hagan factible al egresado del DER posicionarse en el campo de la investigación e impulsar la generación de una cultura de la investigación en los espacios laborales que ocupe.

e) Dimensión teórico-metodológica

La acción tutorial no puede dejar de lado la dimensión de formación teórico-metodológica de sus estudiantes. La orientación sobre este aspecto es fundamental y no se logra sólo en los seminarios obligatorios del proceso de formación (que se imparten durante los dos primeros semestres); éstos constituyen apenas la base de la formación. La incorporación de los estudiantes en los talleres (participando en las actividades del grupo o cuerpo académico en el que se inserta) y en los seminarios optativos (a los que acude una vez que el comité tutorial ha definido las necesidades de formación para el desarrollo de la investigación de cada estudiante) pretende fortalecer esta dimensión.

Considerando que a partir del tercer semestre el estudiante se introduce en un currículum flexible, es de esperarse que la tutoría brindada por el comité tutorial le permita orientar su proceso de formación teórico-metodológica de acuerdo con las demandas de su propia investigación.

f) Dimensión discursiva – lingüística

Una dimensión que la tutoría deberá tener presente en la implementación del DER tiene que ver con las perspectivas discursivas de la investigación que obligan al estudiante a construir y expresarse a través de diversos lenguajes, considerando los públicos a los que se dirige.

Al respecto es necesario mencionar que la producción científica, fruto de la investigación, se expresa en textos que cuentan con una estructura “altamente racionalizada y reglamentada: aparatos de citas, hipótesis que hacen referencia a resultados, hallazgos, conjeturas de otros artículos, procedimientos estandarizados que refieren a procesos establecidos también textualmente, aportaciones, nuevos descubrimientos, críticas (…) De este formato textual se desprenden otros textos: directorios de citas,abstractsindex que reseñan y organizan los textos de acuerdo a sus temas, aportaciones (…)  Se establecen criterios de dictaminación y evaluación… “ (Castañeda, 2004: 201).

 

El estudiante del DER deberá saber expresar y expresarse de acuerdo con los requerimientos de esta producción, pero además tendrá que se capaz de comunicar sus planteamientos, avances y resultados de investigación ante diversos públicos, no sólo de manera escrita, sino también verbalmente y, al hacerlo, tendrá como punto de partida la dimensión discursiva-lingüística propia de la investigación en ciencias sociales y humanas. Una función de la acción tutorial es, por ello, el apoyo a la formación del estudiante en esta dimensión.


 

 

Correo UNACH

Derechos reservados ©. Universidad Autónoma de Chiapas