Las áreas de formación permiten a cada estudiante ubicarse, de acuerdo con su tema a investigar, en algunas de las siguientes líneas, las cuales son cultivadas por los cuerpos académicos y grupos de investigación que colaboran en el DER.

 

Comunicación, cultura e historia

Esta área de formación propone estudiar los fenómenos y procesos comunicacionales, culturales e históricos que se manifiestan y adquieren diversos sentidos en Chiapas y la región mesoamericana, a partir del discurso mismo (sea real o simbólico, científico o tradicional, histórico o artístico—cultural), de las (re)interpretaciones, representaciones e imaginarios colectivos que son abordados desde las diversas posiciones de los CA o Grupos de Investigación asociados al programa de doctorado.

La línea aborda el estudio de las representaciones, significados y prácticas culturales vinculadas con el conocimiento de las subjetividades y la construcción de identidades regionales; así como los actores y movimientos que promueven cambios en contextos regionales.

Las investigaciones se desarrollan no solo desde miradas antropológicas o históricas sino incluyendo perspectivas teóricas y metodológicas inter y transdisciplinarias.

 

Economía, sociedad y territorio

Esta área de formación propone estudiar los fenómenos y procesos relacionados con la economía regional de Mesoamérica y Chiapas, destacando las situaciones de pobreza y marginación que se presentan frente a los procesos de globalización, evaluando los propósitos e impactos de la política económica y de los proyectos de desarrollo planeados e implementados para esta región y estado por parte de diversos agentes (organismos internacionales, gobiernos federal, estatal, municipal, local, organizaciones sociales, empresarios, etcétera).

La línea aborda el estudio de procesos sociales multidimensionales en sus expresiones y construcciones en territorios concretos (Estado y políticas públicas, globalización, migración, desarrollo rural, sustentabilidad alimentaria, sistemas productivos, economía social).

Las investigaciones se desarrollan no solo desde la economía regional sino incluyendo perspectivas teóricas y metodológicas inter y transdisciplinarias.

 

Problemas educativos regionales

Esta área de formación propone estudiar los actores, fenómenos y procesos educativos formales y no formales, públicos y privados; se extiende al diseño curricular e incluye las políticas de evaluación, gestión, organización y planeación educativa; lo que implica la consideración de todas las acciones escolares (ingreso, permanencia y egreso) y su impacto social, actividades y trayectorias profesionales, así como los compromisos sociales que en materia de educación establecen la equidad, atención a la demanda, alfabetización, sustentabilidad ambiental así como los derechos humanos, económicos, políticos y sociales.

La línea aborda el estudio de las experiencias educativas regionales que atienden al cambio social; las trayectorias formativas asociadas a procesos de formación profesional y la emergencia de modos regionales de producción de conocimientos.

Las investigaciones se desarrollan no solo desde miradas pedagógicas sino incluyendo perspectivas teóricas y metodológicas inter y transdisciplinarias.

 

Políticas públicas, derechos humanos y sustentabilidad

Esta área de formación propone estudiar las características y procesos jurídicos y políticos que determinan al Estado, desde la perspectiva federal hasta su concreción municipal, comunitaria y étnica, así como la atención a los derechos humanos, la sustentabilidad y la equidad de género en la región mesoamericana y particularmente en Chiapas.

La línea aborda el estudio de la región desde enfoque del federalismo y su impacto en el desarrollo regional. Abarca procesos de democratización, defensa de los derechos humanos, así como la gestión de las políticas públicas para la diversidad.

Las investigaciones se desarrollan no solo desde el ámbito jurídico-político sino incluyendo perspectivas teóricas y metodológicas inter y transdisciplinarias.

  

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