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Las áreas de formación permiten a cada estudiante ubicarse, de acuerdo con su tema a investigar, en algunas de las siguientes líneas, las cuales son cultivadas por los cuerpos académicos y grupos de investigación que colaboran en el DER.

 

De acuerdo a los resultados del Foro Definición de LGAC del Doctorado en Estudios regionales, las Líneas de Investigación de este programa son aquellas que cultivan los CA adscritos a las instancias académicas que conforman la DES de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNACH, mismas que se corresponden con las áreas de formación del DER:

 


 

Comunicación, cultura e historia

  • Esta área de formación propone estudiar los fenómenos y procesos comunicacionales, culturales e históricos que se manifiestan y adquieren diversos sentidos en Chiapas y la región mesoamericana, a partir del discurso mismo (sea real o simbólico, científico o tradicional, histórico o artístico—cultural), de las (re)interpretaciones, representaciones e imaginarios colectivos que son abordados desde las diversas posiciones de los CA o Grupos de Investigación asociados al programa de doctorado.
  • La línea aborda el estudio de las representaciones, significados y prácticas culturales vinculadas con el conocimiento de las subjetividades y la construcción de identidades regionales; así como los actores y movimientos que promueven cambios en contextos regionales.

Las investigaciones se desarrollan no solo desde miradas antropológicas o históricas sino incluyendo perspectivas teóricas y metodológicas inter y transdisciplinarias.

 

Aborda las siguientes temáticas

I.- Comunicación e información

Estudios de procesos de comunicación e información, formas de comunicación, comprensión e interpretación del discurso en la región mesoamericana.

II.- Historia social de la literatura, el arte y la cultura

Investigación sobre la literatura y el arte mesoamericano como manifestaciones socioculturales.

III.- Historia de las regiones, sociedades y culturas

Estudio y análisis de los sujetos, los procesos históricos de distintas regiones, de las diferentes sociedades y culturas en Mesoamérica.

 


 

Economía, sociedad y territorio

  • Esta área de formación propone estudiar los fenómenos y procesos relacionados con la economía regional  de Mesoamérica y Chiapas, destacando las situaciones de pobreza y marginación que se presentan frente a los procesos de globalización, evaluando los propósitos e impactos de la política económica y de los proyectos de desarrollo planeados e implementados para esta región y estado por parte de diversos agentes (organismos internacionales, gobiernos federal, estatal, municipal, local, organizaciones sociales, empresarios, etcétera).
  • La línea aborda el estudio de procesos sociales multidimensionales en sus expresiones y construcciones en territorios concretos (Estado y políticas públicas, globalización, migración, desarrollo rural, sustentabilidad alimentaria, sistemas productivos, economía social).

Las investigaciones se desarrollan no solo desde la economía regional sino incluyendo perspectivas teóricas y metodológicas inter y transdisciplinarias.

 

Aborda las siguientes temáticas

IV.- Globalización y reestructuración económica

Análisis de las consecuencias de la globalización y del modelo económico, en la región mesoamericana, resaltando los cambios en la estructura productiva y las respuestas a las políticas internacionales, nacionales y regionales.

V.- Marginación, pobreza y migración

Análisis de las realidades económicas, políticas, sociales y culturales que caracterizan a la región mesoamericana, particularmente en marginación, pobreza y migración.

VI.- Desarrollo local

Análisis del impacto de las políticas públicas, programas y proyectos sociales dirigidos a atender los problemas del desarrollo de la región mesoamericana.

 


 

Problemas educativos regionales

  • Esta área de formación propone estudiar los actores, fenómenos y procesos educativos formales y no formales, públicos y privados; se extiende al diseño curricular e incluye las políticas de evaluación, gestión, organización y planeación educativa; lo que implica la consideración de  todas las acciones escolares (ingreso, permanencia y egreso) y su impacto social,  actividades y trayectorias profesionales, así como los compromisos sociales que en materia de educación establecen la equidad, atención a la demanda, alfabetización, sustentabilidad ambiental así como los derechos humanos, económicos, políticos y sociales.
  • La línea aborda el estudio de las experiencias educativas regionales que atienden al cambio social; las trayectorias formativas asociadas a procesos de formación profesional y la emergencia de modos regionales de producción de conocimientos.

Las investigaciones se desarrollan no solo desde miradas pedagógicas sino incluyendo perspectivas teóricas y metodológicas inter y transdisciplinarias.

 

Aborda las siguientes temáticas

VII.- Currículo, didáctica y evaluación

Estudios regionales relacionados con los procesos de diseño, planeación, evaluación y seguimiento del currículum; modelos educativos y estrategias didácticas, incluyendo las lenguas de la región, así como las extranjeras.

VIII.- Educación, formación y desarrollo

Estudios de  proyectos y programas educativos regionales orientados a la formación y desarrollo social, desde las perspectivas de la equidad, diversidad, desarrollo humano y sustentabilidad regional.

IX.- Subjetividad y procesos educativos

Estudios de los actores, procesos educativos y dinámicas institucionales desde las representaciones sociales, imaginarios y teorías implícitas, así como estudios sobre cognición, afectividad, condiciones, procesos y resultados del aprendizaje en contextos regionales.

 


 

Políticas públicas, derechos humanos y sustentabilidad

  • Esta área de formación propone estudiar las características y procesos jurídicos y políticos que determinan al Estado, desde la perspectiva federal hasta su concreción municipal, comunitaria y étnica, así como la atención a los derechos humanos, la sustentabilidad y la equidad de género en la región mesoamericana y particularmente en Chiapas.
  • La línea aborda el estudio de la región desde el enfoque del federalismo y su impacto en el desarrollo regional. Abarca procesos de democratización, defensa de los derechos humano, así como la gestión de las políticas públicas para la diversidad.

Las investigaciones se desarrollan no solo desde el ámbito jurídico-político sino incluyendo perspectivas teóricas y metodológicas inter y transdisciplinarias.

 

Aborda las siguientes temáticas

X.- Derechos sociales y económicos

Estudio y análisis de los derechos sociales y económicos reconocidos en los sistemas jurídicos de Chiapas, México y Centroamérica identificando, analizando y comparando las normatividades que los rigen.

XI.- Fortalecimiento del Estado de derecho

Análisis del proceso de desarrollo y consolidación de los principios del Estado de derecho en México (en particular Chiapas) y países centroamericanos.

XII.- Política y democracia

Análisis de los retos y perspectivas para la construcción de la democracia social, económica y política en las micro regiones de Chiapas y en Mesoamérica.