Los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación completa [1]:

  • Solicitud de inscripción en original y copia (descargar formato en: http://www.der.doctorados.unach.mx/).
  • Recibo oficial de pago por concepto de proceso de selección por Mil Quinientos pesos Moneda Nacional ($1,500.00 M. N.).
    Para generar su ficha de pago deberá acceder a la siguiente dirección: www.siae.unach.mx .
  • Currículum Vitae Único Impreso (abrir expediente en la página www.conacyt.mx) y copia de los documentos probatorios (anexar copias de ponencias, artículos y capítulos de libros en las que ha participado.
  •  Un ejemplar de la tesis de Licenciatura, de preferencia en versión electrónica.
  • Un ejemplar de la tesis de Maestría, de preferencia en versión electrónica.
  • Original y dos copias del grado de maestría y licenciatura, así como de la cédula profesional correspondiente.
  • En el caso de egresados de programas educativos del extranjero, estos documentos deberán estar legalizados por las autoridades mexicanas correspondientes y validados por la Secretaría de Educación Pública.
  • Original y dos copias del certificado de estudios de licenciatura y maestría; este último deberá acreditar un promedio mínimo de 8 o su equivalente. En caso de que el certificado no especifique el promedio, deberá presentar una constancia con promedio expedida por la institución educativa correspondiente.
  • Original y dos copias de carta de exposición de motivos.
  • Original y dos copias del acta de nacimiento.
  • Tres fotografías tamaño infantil de frente a color (no se aceptarán fotos electrónicas).
  • Tres copias de proyecto de investigación proponiendo desarrollarlo en alguna de las áreas de formación del doctorado (Descargar el formato http://www.der.doctorados.unach.mx/)
  • Original y dos copias de documento expedido por alguno de los Centros de Lenguas de la UNACH que acredite nivel de comprensión de lectura del idioma inglés para el posgrado.
  • Original y dos copias de la forma migratoria correspondiente (sólo para extranjeros).
  • Dos copias de la constancia del puntaje obtenido en el examen CENEVAL de ingreso al posgrado (EXANI III opción de investigación).

PROCESO DE SELECCIÓN[2]

Los aspirantes se someterán a un proceso de selección que incluye los siguientes pasos:

1.   La documentación[3] a la que se refiere el apartado correspondiente de esta convocatoria será recibida hasta el último día hábil de septiembre de 2018 a las 15:00 horas. En las oficinas del Doctorado ubicadas en Boulevard Los Laguitos 338, segundo piso, Col. Los Laguitos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29020.

2.   Que la constancia de EXANI III tenga puntaje igual o mayor a 950 puntos.

3.   El Colegio de Profesores evaluarán las solicitudes y los documentos de los aspirantes, citarán a una entrevista a quienes cumplan satisfactoriamente los requisitos.

4.   En la entrevista los aspirantes deberán responder a las preguntas que los evaluadores les realicen y que versarán sobre su currículum, el proyecto de investigación y su experiencia previa.

5.   Quienes resulten seleccionados deberán inscribirse, cursar y aprobar el Curso de Inducción del Programa del Doctorado en el mes de enero de 2019.

6.   Al concluir esta fase del proceso se hará pública la lista de los aspirantes aceptados al programa, en la página web del doctorado, la lista se publicará con el puntaje ponderado obtenido en el proceso.

7.   Una vez aceptados y después de cubrir los requisitos y de realizar el pago de inscripción y colegiatura, los aspirantes podrán solicitar una de las becas disponibles en el programa (Ver el apartado de BECAS).

TODO EL PROCESO DE SELECCIÓN SE REALIZARÁ EN LAS INSTALACIONES DEL DOCTORADO.

[1] Todos los documentos originales una vez cotejados serán devueltos a los aspirantes.

[2] Para poder participar en el proceso los aspirantes deberán cubrir las cuotas y derechos correspondientes.

[3] Todas las copias de los documentos que integran el expediente deberán estar en tamaño carta y legibles.

CALENDARIO

Actividad

Fechas

Recepción de documentos

Hasta el 28 de septiembre del 2018

Evaluación

01 de octubre al 09 de noviembre de 2018

Publicación de resultados

12 de noviembre de 2018

Curso de inducción

07 al 18 de enero de 2019

Pago de inscripción y colegiatura

21 de enero al 01 de febrero de 2019

Inscripciones en control escolar

21 de enero al 01 de febrero de 2019

Inicio del primer semestre

21 de enero de 2019

 

INFORMES

Dr. Apolinar Oliva Velas   (Coordinador del Programa de Doctorado)

Odalis Adriana  Cruz Cruz (Asistente ejecutiva del DER)

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfonos: 961-6178000 ext. 1701 y 1702

COSTOS

Actividad

Costo

Proceso de selección

$1,500.00

Inscripción semestral

$2,200.00

Colegiatura semestral

$5,500.00

BECAS

El programa de doctorado está inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de CONACyT por lo que es considerado un Posgrado Nacional y otorga el derecho de que sus alumnos puedan optar por una beca o algún tipo de apoyo específico para la realización de sus estudios. Los aspirantes a beca deberán tomar en cuenta lo siguiente:

§  El CONACyT otorga beca para estudios de doctorado a los alumnos de este programa en acuerdo a la convocatoria que publica para este efecto en la página www.conacyt.mx, en los términos que en ella se establecen y, por lo mismo, depende del propio CONACyT el otorgamiento de las mismas. La coordinación de becas del DER sólo participa como coadyuvante en los procesos de postulación, recepción de solicitudes, asesoramiento a los aspirantes en el llenado del CVU y seguimiento del proceso, pero no participa en la toma de decisiones de si se otorga o no la beca CONACyT a estudios de posgrado. El otorgamiento de la beca, entonces, es una atribución exclusiva del CONACyT, (el programa solo postulará de acuerdo al orden del puntaje obtenido). 

§  Los aspirantes a beca CONACyT deberán tomar en cuenta que la convocatoria actual prevé que: 

o  Los Profesores de Tiempo Completo o Medio Tiempo de las IES que tienen acceso al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) solo podrán ser postulados en los términos de referencia de dicho Programa y a lo establecido en la convocatoria publicada por el CONACyT.

o  Quienes reciban apoyo de tipo Federal para la realización de sus estudios no podrán ser postulados para la beca, pues en la legislación vigente se establece que “no puede haber dos fuentes federales para un mismo fin”; este es el caso de quienes reciben “beca comisión” o “apoyo para estudios de posgrado con goce de sueldo”, por ejemplo.

o Todos, sin excepción deberán ser “estudiantes de tiempo exclusivo” y sólo podrán realizar actividades de investigación y docencia por un máximo de 8 horas/semana/mes, siempre y cuando, dichas actividades, justifiquen su relación con los contenidos curriculares del programa de doctorado y la investigación de tesis doctoral.

§ En todos los casos el promedio mínimo para realizar la solicitud de beca es de 8, en una escala de 0 a 10 o su equivalente en otras escalas.

§ Los alumnos extranjeros que cubran los requisitos podrán ser postulados para una beca CONACyT o en los términos establecidos en los convenios de movilidad signados por la universidad con las IES de proveniencia.

 

ANEXO 1. GENERACIÓN DE FICHA DE PAGO Y RECIBO OFICIAL

Para generar la ficha de pago debe entrar a la página www.siae.unach.mx, menú de alumnos y elegir Pago de Servicios (Ficha referenciada).

PASO 1

  • Nivel de Estudios: Doctorado
  • Matricula / Ficha de Aspirante: debe dejar en blanco y dar clic en el botón Continuar (para que pueda registrar sus datos)
  • Nombre: COLOCAR EL NOMBRE COMPLETO DEL ASPIRANTE
  • Escuela: 21101-POSGRADO DE DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
  • Carrera: DOCTORADO EN ESTUDIOS REGIONALES
  • Semestre: 0
  • Grupo: 0
  • Periodo de Pago (Ciclo) Único
  • Elegir Género
  • Correo Electrónico: EL QUE USE CON MAYOR FRECUENCIA
  • De clic en el botón Siguiente

 PASO 2

  • Elegir EXAMEN DE SELECCIÓN (D0301) y escribir el monto por $1,500.00 en el espacio correspondiente, dar clic en el botón de Agregar y después en el de Siguiente.

PASO 3

  • Si desea facturar debe agregar sus datos, en caso contario dar clic en el botón de Siguiente.

PASO 4

  • Revisar los datos que parecen y elegir la forma de pago y dar clic en el botón de Siguiente para que se genere el recibo referenciado, la cual deberá imprimir y presentar en la ventanilla del banco de su preferencia. 

Para generar el recibo oficial deberá esperar 24 horas después de haber realizado el pago, este se realizar entrando a la página www.sysweb.unach.mx y elija en Sistemas la opción Sistemas de ingresos (recibos electrónicos).

Fecha de emisión de la presente convocatoria: 02 de abril de 2018.

Correo UNACH

Derechos reservados ©. Universidad Autónoma de Chiapas