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El Doctorado en Estudios Regionales (DER) forma investigadores quienes, desde una perspectiva transdisciplinaria, realizan estudios regionales en el campo de las ciencias sociales, el derecho y las humanidades, a partir de una sólida formación teórica—metodológica que les permite asumir su realidad y su tiempo y proponer alternativas de acción que promuevan el desarrollo humano en la región mesoamericana, atendiendo preferentemente al estado de Chiapas. 

 

 

VISIÓN

El DER es un programa educativo innovador, flexible, socialmente pertinente, de corte transdisciplinario en el campo de las ciencias sociales, el derecho y las humanidades, orientado al conocimiento, comprensión y reflexión de los problemas regionales y sujeto a un permanente proceso de autoevaluación, características que le permiten cumplir estándares de calidad nacionales e internacionales.

 

A continuación se detallan los aspectos principales requeridos por el PNPC como componentes de la visión:

 

En él se forman investigadores quienes, desde una perspectiva transdisciplinaria, realizan estudios regionales en la macro-región mesoamericana y en las micro-regiones chiapanecas contando con una sólida formación teórica y metodológica, adquirida durante sus estudios doctorales. Formación que les permite asumir posiciones críticas y proponer alternativas de acción con respecto de los problemas investigados.

 

A lo largo de su proceso de formación, los futuros investigadores son acompañados por un cuerpo tutorial y se encuentran insertos en un grupo de investigación o cuerpo académico en el que adquieren las competencias necesarias para realizar estudios regionales en alguna de las siguientes áreas de formación: Comunicación, cultura e  historia; Economía, Sociedad y Territorio; Problemas Educativos Regionales o Políticas Públicas, Derechos Humanos y Sustentabilidad.

 

Cuenta con un núcleo académico sólido, conformado por investigadores con altos grados de habilitación, miembros del Sistema Estatal de Investigadores (SEI), del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que cuentan con el perfil preferente de acuerdo al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PRODEP), que forman parte de comunidades y redes académicas nacionales e internacionales y que cuentan con el reconocimiento de sus pares en sus disciplinas de formación. Acompañan a este núcleo académico, investigadores nacionales e internacionales, quienes participan como profesores invitados.

 

Se desarrollan intercambios académicos interinstitucionales de manera permanente en los que participan estudiantes e integrantes del núcleo académico, recibiendo e impartiendo cursos, realizando estancias u organizando eventos académicos.

 

Para su implementación, el DER se apoya en la infraestructura existente en las diversas instancias de la UNACH que forman parte de la DES de Ciencias Sociales y Humanidades (Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas, Escuelas de Lenguas, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Derecho, Facultad de Humanidades e Instituto de Estudios Indígenas), cuyas instalaciones albergan a los grupos de investigación y cuerpos académicos que colaboran en la formación de los investigadores y se erigen como sedes del programa.

 

En cuanto a su funcionamiento, el programa cuenta con una reglamentación específica, derivada de los lineamientos establecidos en el Plan de Estudios.